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Curso Bianual de Postgrado en Auditoría Médica

Inscripciones Abiertas - Cohorte 2017

CURSO BIANUAL DE AUDITORIA MEDICA - Ciclo Lectivo 2017

Fecha de Inicio: 21 de Abril del 2017

Pasos para la inscripción:

1 - Descargar y completar la Ficha de Preinscripción año 2017   y enviarla al mail saludpublica@fcm.unc.edu.ar

2 - Inscribirse a traves del Sistema de Gestión de la Escuela

 

Fundamentación

Las necesidades operativas que generan las condiciones y exigencias de las prestaciones médicas en la actualidad y su pertinente financiamiento, marcan la necesidad de aplicar mecanismos de contralor en la preservación indispensable de los niveles de CALIDAD y sus COSTOS.

El plan propuesto para ser desarrollado parte del concepto de que la Educación Médica es un proceso que contribuye a la formación de la personalidad, atendiendo a los aspectos individuales y sociales; a la realización vital y al desarrollo de las potencialidades de proyección y participación creadora del alumno a fin de promover y actuar en el quehacer profesional de una perspectiva humana y humanizante.

La importancia fundamental de la Auditoria como disciplina en la formación humanística en el postgrado, se fundamenta en los siguientes aspectos:

Las múltiples e inéditas cuestiones planteadas por los extraordinarios adelantos científicos y tecnológicos centrados en la vida humana y el uso adecuado de estos avances, a fin de que no sean aplicados en forma irracional y desmedida.

La posición académica y asistencial que tiene la Auditoria Médica en el desarrollo de criterios de la Atención Médica atento a la naturaleza del hombre, considerado en su integridad como persona con un fin trascendente.

La importancia que trae aparejada la incorporación en el pensamiento médico de los Derechos Humanos en general y el de los pacientes en particular.

La explosión de los costos en Medicina y la necesidad de un replanteo en el análisis de los presupuestos en salud.

La necesidad de trabajar en el diseño de programas, estimular la elaboración o readecuación de protocolos, guías clínicas, manuales de procedimientos, desarrollar sistemas para los distintos procesos de atención sanitaria y controlar su funcionamiento.

Resolver cuestiones relacionadas con la asistencia sanitaria.

“La expresión Auditoria Médica fue propuesta por el cirujano estadounidense Thomas Ponton, hacia finales de la década de 1920 y se aplicó al método del análisis de las historias clínicas de los pacientes. Sin embargo se debió esperar hasta 1955 para disponer en forma práctica y aceptada de Auditoría médica. En ese año P. Myers y V. Slee publicaron su propuesta basada en la línea de Ponto, es decir llamar Auditora Médica a la evolución minuciosa de la práctica asistencial, mediante el análisis de las historias clínicas”

 

Objetivos

  • Conocer y comprender los fundamentos doctrinales y filosóficos de la disciplina.

  • Adquirir y consolidar los conocimientos de los distintos problemas prestacionales de calidad a resolver en la práctica profesional.

  • Desarrollar técnicas destinadas a la realización de procedimientos de estudio, diagnóstico y solución de problemas de la prestación de salud.

  • Desarrollar técnicas orientadas a la realización de tareas de investigación sobre la temática de calidad de la atención médica.

  • Caracterizar y emplear los diversos aspectos conceptuales que integran el campo de la Calidad para aplicar técnicas y procedimientos prácticos de mejoramiento continuo de la calidad en la prestación de los servicios.

  • Propiciar la construcción de los conceptos y habilidades necesarios que permitan resolver básicamente los distintos problemas de calidad que plantea la práctica médica en la actualidad.

  • Adquirir habilidades para el manejo de las reglas básicas de la planificación estratégica de la calidad, como un proceso planificado, reflexivo y sistemático, que se inicia con el estudio de todas las áreas claves de cualquier Institución de Salud y constituye la base y guía del cambio de la organización. 

  • Formar especialistas con aptitudes básicas para reconocer el proceso de la auditoría médica desde sus aspectos normativos, estructurales, funcionales y operativos para alcanzar el concepto actual de la Auditoría Médica basada en la calidad total.

Destinatarios

Profesionales médicos con un mínimo de cinco años de egresados, interesados en ésta área de conocimiento.

Perfil del Egresado

  • Tener capacidad científico- técnica que le permita resolver lo referente a la calidad de la atención médica, dentro de un marco científico, ético e inclusive jurídico.

  • Poseer conocimientos amplios del impacto de las acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud tanto desde las prestaciones ambulatorias, como de internación.

  • Dominar las herramientas de administración de salud, bioestadística, y epidemiología aplicadas a la auditoría de calidad de la atención médica.

  • Estar en condiciones de mejorar la gestión del paciente y apoyar el gerenciamiento de las instituciones.

  • Adquirir un enfoque científico, social, cultural y no solamente técnico que les permita integrar desde esa óptica los conocimientos teórico prácticos brindados para alcanzar los objetivos de formación

Plan de Estudio

Nivel I (Ciclo de 1 año lectivo)

  1. Introducción a la Auditoría I

    • Auditoria Medica como Disciplina Científica

    • Objeto de a Auditoria Medica

    • Instrumentos de la Auditoria Medica

    • Legislación Sanitaria

    • Metodología de la Investigación

  2. Introducción a la Auditoría II

    • Epidemiología y su aplicación a la Auditoría

    • Auditoria en Ciencias de la Salud: Enfermería – Odontología – Kinesiología – Bioquímica

    • Habilitación – Categorización - Acreditación –

    • Capital Humano en Salud

Nivel II (Ciclo de 1 año lectivo)

  1. Auditoría III de las Especialidades

    • Ortopedia y Traumatología - ART

    • Urología

    • Oncología – Radioterapia

    • Cardiología – Hemodinamia

    • Unidades de cuidados Críticos

    • Transplantes

  1. Auditoría IV

    • Auditoría Institucional: Guardia – Quirófano – Farmacia

    • Economía de la salud – Costos

    • Auditoría y toma de decisiones

    • Metodología de la Investigación

 

Organización del Plan de Estudio

Carga Horaria

La carga horaria total será de 404 horas (incluyendo seminarios y talleres) distribuidas de la siguiente manera:

  • Horas presenciales 144 (día viernes, de 13 a 20 Hs.)
  • Horas no presenciales con tutoría 120
  • Trabajo final de investigación 100
  • Asignatura optativa 40
  • Las actividades se desarrollarán en 9 (nueve) módulos anuales

 

Cronograma 2017

 

Módulos Fecha
1 Viernes 21 de abril de 2017
2 Viernes 12 de mayo de 2017
3 Viernes 02 de junio de 2017
4 Viernes 30 de junio de 2017
5 Viernes 18 de agosto de 2017
6 Viernes 15 de setiembre de 2017
7 Viernes 13 de octubre de 2017
8 Viernes 10 de noviembre de 2017
9 Viernes 15 de diciembre EXAMEN FINAL CICLO

 

Tasas Académicas 2017

 

Nivel I - 2017: 9 cuotas de $ 950 c/u.
NIvel II - 2018: 9 cuotas de $ 1200 c/u
Inscripción para Nivel I: $800
Nivel II: no paga inscripción.
 

Documentación a presentar

  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia legalizada (sellos en original) del título profesional
  • Currículum nominativo
  • Certificado de entidad deontológico. Consejo Médico de Córdoba
  • 1 foto 4x4 actualizada

 

Estrategias Metodológicas

De Enseñanza-Aprendizaje

La organización del posgrado preveé el desarrollo de clases teórico- prácticas y prácticas en terreno y tutorías. Las tres instancias están integradas y se relacionan durante el dictado del posgrado. El abordaje de la situación problemática que articula el programa, demanda trabajo en terreno por parte de los cursantes. En las mismas se utilizarán el recurso de clases activas dialogadas. Durante la actividad de Taller los alumnos trabajarán en los grupos previamente establecidos, efectuando el análisis del material que será aportado por el docente.

Las clases prácticas se dictarán en los lugares y fechas a designar debiendo concurrir los alumnos directamente al lugar asignado en el mismo horario de clase. Allí podrán llevar a la práctica lo aprendido hasta el momento, evacuando sus dudas directamente con los profesionales que cumplen la actividad.

Autoaprendizaje con tutoría docente: en trabajos grupales que serán cumplidos por los alumnos fuera del horario de clase, debiendo hacer entrega del material elaborado a la clase siguiente

Los trabajos no presenciales y consistirán en:

  • Relevamientos bibliográficos.

  • Elaboración de situaciones prácticas a modo de casos o simulaciones. Posterior análisis de los propios supuestos subyacentes acerca de los componentes del quehacer en auditoría médica.

  • Confrontación con los marcos teóricos que aparecen en la bibliografía permitiendo así el enlace de los conceptos disponibles y el contenido nuevo, e intervenir en posibles distorsiones.

Estas actividades no presenciales debidamente cumplimentadas representan 60 horas en cada año, completando 120 en el cursado total.

Asignaturas Optativas que representan 40 horas Adicionales y que los cursantes podrán optar voluntariamente por una de las tres planteadas: Introducción a la Medicina Basada en la Evidencia - Informática aplicada a la Auditoría Médica - Bioestadística), para completar su formación.

 

Requisitos de Ingreso y Permanencia

Los aspirantes deberán contar con:

  • Título universitario de cualquiera de las Universidades reconocidas.

  • 3 años de antigüedad en la profesión.

El proceso de selección de los aspirantes al curso consistirá en una entrevista personalizada tendiente a conocer las necesidades laborales y los desafíos que la práctica cotidiana le presenta al aspirante. También se recabará información respecto de los motivos por los que eligió efectuar este Curso y su disponibilidad para el estudio.

Condiciones de asistencia: la asistencia estará regulada por la Resolución específica para las actividades teórico- prácticas.

De Evaluación:

Condiciones de permanencia: para continuar el cursado normal de la materia los alumnos deberán tener aprobado el primer parcial que se rinde al finalizar el primer año en las fechas designadas por la autoridad universitaria, cumplir con el 80% asistencia regular.

Condiciones de aprobación: se procederá a evaluar a todos los alumnos: por observación de su tarea individual y de su participación y compromiso con el grupo. También serán evaluados por su capacidad de resolución de los problemas sanitarios que detecten en el trabajo práctico.

El examen final consistirá en la presentación y defensa del trabajo producido durante el cuatrimestre.

Al mismo tiempo se efectuará la evaluación

Del curso: por encuesta al inicio del cuatrimestre, por observación y monitoreo de la actividad de los alumnos Al finalizar cada cuatrimestre se realizará una nueva encuesta para valorar el proceso de aprendizaje y las necesidades de modificación de la actividad docente.

De los docentes: mediante encuesta que deben contestar los alumnos al finalizar cada actividad docente.

Del proceso: por observación participante y confrontación de las evaluaciones de años anteriores.

Desde la concepción de aprendizaje sostenida por el curso, la evaluación desempeña un papel fundamental ya que permite develar el proceso de aprendizaje operado en los cursantes, lo cual constituye el material de trabajo privilegiado del docente de cada asignatura.

El Curso de Auditoría Médica culminará con la presentación por parte de los asistentes de un trabajo final integrador, cuya presentación, evaluación y aprobación se regirá por las normas aplicadas por la Institución.

El Trabajo de investigación consiste en la elaboración escrita y defensa oral de una producción que demuestre un grado significativo de profundización, sistematización, relación y comparación de lo aprendido en el curso.

 

Cuerpo Académico

Directoras:

  • Prof. Dra. Anahí Roldán Avendaño de Secchi
  • Prof. Dra. María Cristina Osán

Coordinador:

  • Lic. Mgter. Rubén Castro Toschi

Cuerpo docente:

  • Prof. Dra. Anahí Roldán Avendaño de Secchi
  • Cr Mario Vartanian
  • Dra. Alcira del Valle Esper
  • Dra. María Cristina Osán
  • Lic. Mgter. Rubén Castro Toschi
  • Dra. Andrea Verónica Moreno.

Fecha de inicio y finalización

Abril de 2017 a Diciembre de 2017

 

Denominación y Organización

El Curso Bianual de Posgrado en Auditoría Médica, tendrá dependencia académica de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Lugar de inscripción

Escuela de Salud Pública, Facultad de ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria. Córdoba. Argentina Tel 0351-4334042/3023

 

Lugar de desarrollo de la actividad

Escuela de Salud Pública, Enrique Barros esq. Enfermera Gordillo Gomez. Ciudad de Universitaria. Córdoba. Argentina.

Una vez por mes: día viernes de 13 a 20 hs.

 



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